¿Cómo “amar a México”? Los obispos animan a “orar más, participar votando y construir la paz”
Por Diego López Colín.
ACIPRENSA,12 de abril de 2024
Los obispos mexicanos alentaron a la población a “amar a México” a través de tres acciones concretas: “orar más, participar votando y construir la paz”, de cara a las próximas elecciones programadas para el 2 de junio.
En un mensaje compartido el 11 de abril, en el marco de la 116ª Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que tiene lugar del 8 al 12 de abril en la sede de Casa Lago en el Estado de México, los obispos enfatizan la importancia de estos aspectos para el futuro de la nación.
Los prelados señalaron que “la oración hecha con fe lo alcanza todo”, por lo que exhortaron a los fieles católicos a implorar “la ayuda de Dios, en estos momentos tan importantes para nuestra Nación Mexicana, en que nos preparamos para las elecciones”.
“La oración nos reconcilia, nos hermana, nos permite compartir sueños, nos hace trabajar juntos, nos infunde fuerza para promover la paz y nos capacita para votar con responsabilidad social”, apuntó la CEM.
Además, hicieron un llamado a los mayores de 18 años a que el próximo 2 de junio “participen responsablemente con su voto”, y pidieron poner “todo lo que esté de nuestra parte” para que las elecciones “sean pacíficas, libres, conscientes, fiables y con resultados veraces”.
Finalmente, los prelados mencionaron en su mensaje que “nuestro amor por México” debe impulsar a todos los ciudadanos e instituciones “a ser constructores de paz y a abrir horizontes de justicia frente a la gravísima crisis de violencia y muerte que vivimos en todo el país”.
“Esto nos exige —agregaron los obispos— tomar medidas colectivas, dejando de lado intereses o proyectos individualistas”, pues “construir la paz es la urgencia de México”.
Cardenal Christopher Pierre habla sobre el Pacto Educativo Global
En la asamblea plenaria participó el Cardenal Christopher Pierre, Nuncio Apostólico de los Estados Unidos, quien durante una década fue Nuncio en México, desde 2007 hasta 2016.
El Cardenal Pierre no solo asistió a la asamblea, sino que también sostuvo reuniones con diversas organizaciones educativas mexicanas. Compartió una conferencia titulada Cultura y Educación en el pontificado del Papa Francisco el 9 de abril en la Universidad Motolinia, convocada por la Dimensión para la Cultura y la Educación de la CEM.
Durante su intervención, ante representantes de diversos órganos educativos, el Cardenal Pierre llamó a los miembros de colegios y organizaciones educativas a no esperar “de sus autoridades, lineamientos concretos, planes o programas, que son necesarios, pero profundamente insuficientes”.
El purpurado los instó a verse “como activos promotores de un nuevo tejido social”, que “no delegue a otros las responsabilidades que tenemos en nuestros distintos niveles de autoridad”.
“Ustedes están llamados a discernir y a proponer nuevas formas de comprender la realidad compleja, limitada, desafiante, necesitada de compasión y misericordia, para posteriormente responder en la lógica del don y la gratuidad”, expresó.
El cardenal recordó además el lanzamiento del Pacto Educativo Global por parte del Papa Francisco el 15 de octubre de 2020, anunciado previamente en septiembre de 2019. Este pacto, concebido antes de la pandemia de Covid-19, representa una llamada a una “conversión pastoral profunda”, con el objetivo de “humanizar la educación y colocar a la persona en el centro de todo proceso educativo”.