El gobierno de la República instrumentarán en el estado de Durango, el programa “La Clínica es Nuestra”, con la cual pretende mejorar las condiciones físicas de equipamiento y acceso a medicinas de unidades de salud de primer contacto.
La intervención de este plan gubernamental se debe a que si bien Durango, no federalizó su programa de salud, en algunos municipios del Estado, se trabaja con IMSS Bienestar, por lo que será a través de este plan gubernamental que llegue esta iniciativa.
“Aquí vemos que dice 27 estados, hay cuatro estados que no entraron a la federalización, pero que el IMSS Coplamar históricamente tiene unidades rurales que atienden a población sin seguridad social; esto pasa en Coahuila, pasa en Durango, en Yucatán. Entonces, ahí son estados donde si van a existir “La Clínica Nuestra”, para estos centros que también son transferidos al IMSS-Bienestar”, dijo en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La Clínica es Nuestra”, operará de de manera semejante a la escuela es nuestra, esto es a través de un comité integrado por voluntarios de las comunidades a las que se les hará llegar recursos económicos para que arreglen los centros de salud y se cuente con medicamentos.
El presidente hizo alusión a dicho plan gubernamental en la conferencia de prensa matutina del pasado martes9 de abril, por lo que se contempla la operación de este nuevo programa de salud que pretende reforzar el tema sanitario en la entidades federativas.