Buscan Reconocer Derechos de Indígenas Foráneos

Una reforma a la ley General de pueblos y comunidades indígenas del estado de Durango se presentó por parte de la legisladora Sandra Luz Reyes Rodriguez, con la cual se busca proteger a grupos indígenas procedentes de otra entidad federativa.

De acuerdo con la legisladora, con una reforma propuestas se daría paso a reconocer que los indígenas de otras entidades federativas que llegan y se establecen en Durango, deben también ser sujetos de los derechos de las leyes locales.

De esa manera, se pretende una reforma en el catálogo de pueblos y comunidades indígenas del estado de Durango, para que cuando algún grupo de otra entidad se asiente en el Estado puedan también contar con los beneficios de la ley general de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Durango.

Reyes Rodriguez, quien forma parte de la hernia tepehuana, aseguro que quienes pertenecen alguna comunidad indígena lucha por conservar los rasgos culturales específicos que se manifiestan en sus formas de vida comunitaria, la comunicación oral a través de la lengua materna y un sistema de conocimientos propios que incluye la medicina tradicional.

La diputada advirtió que las migraciones internas en general pueden ser de carácter temporal o permanente incluyen a las personas que se han visto desplazadas de su lugar de residencia habitual por lo que en ocasiones pasan de la zona rurales son las zonas urbanas.

Éste tipo de situaciones han pulsado la proliferación en zonas urbanas de asentamientos del grupo de indígenas que se encuentran en colonias Barrios fraccionamientos Y que deben de ser sujetos a los beneficios de las normas antes mencionadas.