El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propuso la inclusión de un tercer párrafo al artículo 13, de la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia, para que no se puedan debatir o desestimar por ningún recurso procesal ordinario reconocido en nuestra entidad las medidas cautelares en favor de las mujeres.
Fernando Rocha Amaro, diputado panista a nombre de su grupo parlamentario presentó la iniciativa que busca blindar aquellas determinaciones establecidas por la autoridad competente, para la protección de las mujeres víctimas de violencia en nuestra entidad.
El legislador recordó la existencia de Leyes como la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, o la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, las cuales han traido obligaciones a las entidades federativas para poder proteger a las mujeres.
Además, se han implementado diversos mecanismos y preceptos legales para preservar la vida y seguridad de cada integrante del sexo femenino de nuestra nación, que de manera desafortunada llegue a padecer algún tipo de violencia.
En tanto, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en las similares de cada entidad federativa, se incluyen las diversas formas en las que se puede brindar la debida protección, mediante medidas que comúnmente se les denomina como órdenes de protección.
Cabe recordar que la citada ley general tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas, así como establecer los principios y mecanismos para el pleno acceso a una vida libre de violencias, con el propósito de garantizar el goce y ejercicio de sus derechos humanos.