La alcaldesa del municipio de Cuencamé, Elizabeth Sotelo, carece de voluntad para resolver el problema que generó con el despido de trabajadores a los cuales no ha liquidado, además de que presumiblemente hizo mal uso de un fondo destinado a pagar las liquidaciones.
Carmelo Fernández, presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, advirtió que la alcaldesa solo pagó la liquidación de un trabajador despedido con dicho fondo, el cual asciende a 2 millones de pesos y debería estar vigente para continuar con los pagos de los trabajadores.
El legislador advirtió que utilizar dicho fondo en otros gastos supone una responsabilidad que la Comisión de Hacienda podrá señalar en su momento, por lo que instó a la alcaldesa Elizabeth Sotelo a utilizar esos recursos para avanzar en el pago de 30 millones de pesos que tiene que hacer por concepto de laudos de trabajadores.
Fernández cuestionó a los presidentes municipales quienes al asumir su cargo llegan y hacen despidos sin tomar en cuenta la capacidad de pago del Ayuntamiento, que a la vuelta de los años se ve afectado por los cobros ante los despidos injustificados que se llegan a cometer.
El legislador refirió que el diputado Ricardo Pacheco trabaja en una ley para normar el tema de los despidos y la contratación de trabajadores en las presidencias municipales, con el objetivo de lograr una solución integral a la problemática que implica que llegue un alcalde y despida al personal sin hacer la liquidación correspondiente.