Alrededor de 500 trabajadores del sector salud que recibían su pago a través del IMSS-Bienestar fueron despedidos vía WhatsApp por el Gobierno de la República, luego de que el gobierno de Durango no firmó la cesión del sistema de salud como ocurrió con 23 estados gobernados por Morena.
El suceso trascendió ayer luego de que personal que estaba bajo contrato por parte del IMSS-Bienestar realizó una protesta frente a la Secretaría de Salud del Estado de Durango, en una manifestación que propició un encuentro entre los despedidos con Moises Nájera Torres, titular de la dependencia.
“Nosotros como estado sí nos colapsa el sistema de salud porque son más de 500 trabajadores que tenemos nosotros trabajando en nuestras unidades y que los necesitamos realmente también nosotros, un llamado de nosotros a la Federación de que se concientice de que es la misma población, todos vivimos en México”, expresó Nájera Torres.
En redes sociales circuló un presunto comunicado de prensa sin logotipo alguno atribuido al IMSS Bienestar en donde se afirma que la no adhesión al programa, que representaba entregar toda la infraestructura de salud al Gobierno Federal, se tomaba como una autoexclusión.
En esa versión se asegura que los gobiernos estatales tendrían que financiar sus servicios de salud con recursos propios, o los que por ley les corresponde derivados del Presupuesto de Egresos de la Federación.
“En enero de 2024 el Gobierno de México extendió estos contratos por solamente un trimestre, de manera que estos estados tuvieran un tiempo adicional para prepararse a respaldar su decisión de no adherirse al IMSS-Bienestar y, por tanto, no acceder a recursos federales extraordinarios”, cita el comunicado.
Adherirse al IMSS-Bienestar representó a las entidades federativas perder el control de todos sus hospitales, clínicas y centros de salud para ser operados directamente por el Gobierno de la República, sin embargo entidades como Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Yucatán no cedieron sus sistemas de salud y ahora también viven una situación semejante a la que se da con el personal duranguense.