Obispos de México: Dios guíe el proceso electoral y el compromiso por la paz
El mensaje de la Conferencia del episcopado mexicano para la Pascua 2024 invita a ser constructores de puentes y sembradores de paz, en un espíritu de sinodalidad, caminando juntos como Iglesia, escuchándonos mutuamente y buscando la voluntad de Dios.
Vatican News, 270324.
“Nuestra misión como cristianos nos impulsa a ser una Iglesia en salida, llevando la esperanza y el amor de Cristo, a todos los rincones de la sociedad, especialmente a los más necesitados”. Lo expresan los obispos mexicanos en su Mensaje de Pascua 2024, publicado el Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa. “En este mundo marcado por desafíos – agregan- seamos constructores de puentes y sembradores de paz”.
La Conferencia del episcopado mexicano pone de relieve que, durante el tiempo cuaresmal, el pueblo mexicano ha demostrado su profunda fe a través del ayuno, la oración, los sacrificios y las ofrendas. De allí su llamamiento a unir estas prácticas a la vida contemplativa de la Iglesia y ofrecerlas, especialmente, por México, “para que Dios guíe el proceso electoral y fortalezca nuestro compromiso por la paz”.
Más oración rumbo al gran Jubileo 2025
El episcopado recuerda la inminencia del Jubileo de 2025 invitando a “intensificar nuestro diálogo con Dios”, como lo ha pedido el Papa Francisco al afirmar que “la oración es el aliento de la fe”. Una fe que, en Semana Santa, en México se traduce en arraigadas tradiciones: el Via Crucis, el pésame a la Virgen María, la visita de las siete casas y la celebración de las siete palabras, destacando la procesión del silencio, junto con las celebraciones del Triduo Pascual.
“Estas expresiones de piedad popular, que forman parte de nuestro patrimonio cultural y religioso, son una muestra viva de la devoción de nuestro pueblo y nos unen como nación, identificándonos como un país profundamente católico”, aseguran los prelados mexicanos.
Iglesia en salida y sinodal
El episcopado alienta a los fieles a vivir este tiempo de gracia en un “espíritu de sinodalidad, caminando juntos como Iglesia, escuchándonos mutuamente y buscando la voluntad de Dios”. Pero también pidiendo la intercesión de la Virgen de Guadalupe, Estrella de la Evangelización, para que guíe y acompañe el camino de fe y de servicio.
Por último, los obispos mexicanos extienden su saludo fraterno a los “hermanos judíos, que celebran la Pascua conmemorando la liberación del pueblo de Israel”. Asimismo, se unen a las comunidades eclesiales que profesan la fe en la resurrección de Jesucristo. Mientras que invitan a los miembros de las demás tradiciones religiosas a encender una luz de paz, para “unirnos como seres humanos en la construcción de un mundo más fraterno, como una obra artesanal que requiere el esfuerzo y compromiso de todos.