Durante el 2023, el costo promedio por persona por actos de corrupción en Durango ascendió a 4 mil 234 pesos, según detectó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, realizada por Inegi.
Dicha cifra, coloca al estado de Durango en el sexto lugar nacional, en cuanto al costo promedio que llega a tener los actos de corrupción por entidad federativa, no obstante, el Inegi no recomienda usar este dato para obtener conclusiones cuantitativas, pues responde más condiciones de un análisis cualitativo ya que hay una variación de hasta un 30% en su coeficiente.
En términos generales, dicha encuesta detectó que en el país los actos de corrupción se presentan cuando un ciudadano tiene contacto con una autoridad de seguridad pública con el 59.4%, o bien cuando se hace un trámite para abrir una empresa, y en tercer término cuando se procede a tramitar permiso relacionados con la propiedad.
La encuesta detectó en Durango una disminución de un 16.7% entre las víctimas de actos de corrupción en al menos uno de los trámites, pues en 2021, se reportan 18 mil 399 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2023 fueron 15 mil 322 casos por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, se estima que en el estado de Durango se presentó una taza de tres 15 mil 322 víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, por lo que la entidad se encontró en el 10 lugar en este tipo de incidencia.