El Congreso del Estado modificó la convocatoria para elegir comisionados, propietarios y suplentes en Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública, ante la falta de aspirantes que se registró en el primer llamado planteado por los legisladores.
Alejandro Mojica Narváez, presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado reveló que en esta convocatoria únicamente se inscribieron seis ciudadanos, de los cuales uno quedó eliminado porque se venía desempeñando como comisionado y por tanto se trataba de una reelección que no se encuentra permitido.
Ante esa circunstancia, sólo quedaron cinco personas, por lo que ni siquiera se lograba contar con las externas suficientes para proceder a la elección del nuevo comisionado.
De esta manera, ahora se podrá recibir la documentación de los interesados hasta el próximo viernes, pues fue una mínima cantidad de ciudadanos, los que se interesaron en participar en la elección de un comisionado o comisionada para el instituto.
En su oportunidad, el diputado Enrique Benítez Ojeda, miembro de dicha comisión, considero que los ciudadanos no confían en el proceso de selección que se lleva a cabo para nombrar a un comisionado en el instituto, pues en octubre pasado se recibieron hasta 26 inscripciones, mientras que en el actual proceso únicamente seis ciudadanos te interesaron en participar.
Benitez Ojeda hizo un exhorto a sus compañeros para lograr revertir esa imagen que se tiene y en donde se considera que no se toma en cuenta los perfiles y se prioriza los acuerdos políticos para la designación de este tipo de comisionados, que forman parte de un órgano autónomo, como lo es el Instituto duranguense de acceso a la información pública.