Durante el 2023, Durango logró ocupar el quinto lugar nacional en la procuración de órganos, y alcanzó a realizar hasta 25 transplantes de córneas, pues en la actual administración estatal se ha impulsado el trasplante de órganos.
Marcial Ibarra Aguirre, directora del Centro Estatal de Transplantes del Estado de Durango, refirió lo anterior en el marco de la celebración del Día Mundial del Trasplante de órganos y tejidos que se celebra este 27 de febrero.
Como parte de la agenda, el centro estatal pretende que durante el 2024, se pueda consolidar el programa de transplante renal en el Hospital General 450.
Actualmente se pueden realizar transplantes de tejido de córnea, músculos esquelético, así como de órganos vitales, como son hígado, corazón, riñones, pulmones, intestino delgado, e inclusive el transplante de útero.
Invitó a la población asomarse a la cultura de la donación, y puso a disposición de la población la página https://www.cenatra.gob.mx/dv/ para permitir a la ciudadanía donar órganos.
La actual administración, dijo Ibarra Aguirre, alienta el arranque del programa renal de transplante renal, en el Hospital General 450, por lo que se ha dado acceso a especialistas en la materia y se han adecuado las instalaciones para tal fin.