Ucrania: 31,000 soldados caidos; Mèxico: 150,000…

Unos 31.000 soldados ucranianos han muerto en invasión rusa

(DW, 250224).- El presidente ucraniano también indicó que 180.000 rusos han perdido la vida en la guerra y 500.000 han resultado heridos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cifró este domingo (25.02.2024) en 31.000 el número de soldados ucranianos que han muerto desde el comienzo de la invasión militar rusa a gran escala hace dos años.

Esta la primera vez que el bando ucraniano da una cifra concreta de muertos en sus filas durante la guerra.

“31.000 militares ucranianos han muerto en esta guerra. No 300.000 ni 150.000, ni lo que sea que Putin y su círculo engañoso hayan estado diciendo como mentiras. Sin embargo, cada una de estas pérdidas es un gran sacrificio para nosotros”, dijo el mandatario en un foro en Kiev.

El presidente ucraniano no quiso dar el número de soldados ucranianos heridos para no ayudar a Rusia a conocer el número de ucranianos que han ido al frente.

Asimismo, Zelenski estimó que Rusia registra 180.000 víctimas fatales y 500.000 heridos. Esta es la primera vez que una de las partes en conflicto publica sus propias cifras oficiales de víctimas.

El presidente ucraniano dijo también que “decenas de miles de civiles” han muerto o han sido asesinados tras ser torturados en los territorios ocupados por Rusia. Zelenski explicó que el número exacto sólo se sabrá cuando termine la invasión.

efe/ap/dpa /rr

NOTA RELACIONADA.

La guerra de Rusia contra Ucrania comenzó hace diez años

Roman Goncharenko

(DW, 23 de febrero de 2024).

El ataque de Rusia a Ucrania comenzó con la anexión de Crimea en febrero de 2014 y fue subestimado durante mucho tiempo, incluso por la población ucraniana. Eso cambió con la expansión de la guerra en 2022.

Maryna Lyushyna quería dar una clase de cocina con chocolate el 24 de febrero de 2022. Puso las mesas la víspera y estaba deseando que los niños acudieran a su teatro juvenil privado de Konotop, en el norte de Ucrania.

La actriz y madre de dos hijos tuvo problemas para dormir esa noche; oyó ruido y pensó que era el tranvía. “A las siete de la mañana, una amiga me llamó y me dijo: enciende la tele, es la guerra”, recuerda Lyushyna, que ahora vive en Alemania.

Konotop está a unos 80 kilómetros de la frontera con Rusia. Hace dos años, las tropas rusas rodearon la ciudad en cuestión de horas. Hubo resistencia, pero las fuerzas eran desiguales; el Ejército ucraniano se retiró. Posteriormente, la ciudad fue recuperada por tropas ucranianas.

En los primeros días de la guerra, Lyushyna huyó a casa de su madre, en las afueras de la ciudad, donde se encontró con soldados rusos: “Les pregunto: ¿Qué hacen aquí?”. Su respuesta: “Vinimos a buscar al presidente Zelenski“.

Como si Ucrania no fuera un Estado independiente, se indigna. Los ocupantes pensaban que serían bien recibidos y se sorprendieron de que no fuera así, recuerda la mujer. Al cabo de tres días, Lyushyna huyó al oeste de Ucrania y, de allí, junto con millones de compatriotas, a la Unión Europea (UE). Su marido se quedó.