El gobierno del Estado solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investigar si se corre el riesgo de contaminación en las minas en donde se lleva a cabo bloqueo a sus accesos, informó Héctor Vela Valenzuela, Secretario General de Gobierno.
El funcionario estatal dejó en claro que las controversias de esta índole son de carácter particular, ya que no hay un involucramiento de algún nivel de gobierno en los planteamientos que se han expuesto por parte del grupo de ejidatarios que desde el pasado 15 de febrero comenzaron un bloqueo en las instalaciones de la mina El Castillo.
“Nosotros estamos muy de cerca, es un tema entre particulares, Sin embargo, ante el riesgo denunciado por parte de la propia mina de una posible problema de vertir elementos contaminantes, estamos interviniendo, hemos solicitado la intervención de la Profepa”, puntualizó.
Según Vela Valenzuela, en la manifestación sólo se da seguimiento a los sucesos, que deben de ser resueltos por la empresa minera y por los ejidatarios, en una situación en la que no hay un involucramiento de las autoridades.
El gobierno estatal, si ha solicitado a la autoridad federal determinar si existe un riesgo real de alguna contaminación que se pueda desatar a partir del bloqueo que se realiza en las instalaciones de la unidad minera.
Recordó que en la reunión de la mesa de seguridad, solicitó a la Fiscalía General de la República dictaminar a la brevedad la queja que presentó la mina para que se permita el ingreso de camiones con combustible para alimentar a las bombas que trabajan en material peligroso.