El Instituto Nacional Electoral presentó el esquema de seguridad para candidaturas que contenderán en el proceso electoral federal, informó la vocal ejecutiva de la Junta Local Araceli Frías López.
La funcionario electoral afirmó que ya fue instalada la Mesa de Paz y Seguridad para el proceso electoral en el estado de Durango, donde se contempla el protocolo del INE en la materia, por lo que dicha vocalia atenderá la solicitud de los partidos políticos en materia de seguridad relacionado con candidaturas federales.
En el caso de las candidaturas locales, se deberán canalizar a las mesas de seguridad local, estableció Frías López.
De acuerdo al esquema de delineado por el Instituto, en las áreas del nivel de riesgo bajo sólo se contemplan los elementos de seguridad y un vehículo, lo cual podría ser aplicado en Durango si se toma en cuenta la baja incidencia delictiva que se reporta a nivel nacional según el Secretario ejecutivo del sistema Macional de Seguridad Pública.
En el esquema del INE, para aquellas zonas con nivel de riesgo medio se contempla que existen ocho elementos de seguridad y tres vehículos, por lo que habría una patrulla un vehículo principal y una escolta.
Para el nivel de riesgo alto, el INE recomienda la participación de 10 elementos de seguridad con cuatro vehículos, por lo que se tendría 3 unidades de escoltas y el vehículo principal.