Fact Check: ¿Campanas de la Catedral de México sonaron en apoyo o rechazo de la “Marcha por la Democracia”?
Por David Ramos.
ACIPRENSA, 18 de febrero de 2024 / 04:50 PM.
Hechos: Las campanas de la Catedral Metropolitana de México sonaron este domingo 18 de febrero minutos antes de las 12 del mediodía, mientras en la capital mexicana y en otras ciudades de la República miles se manifestaban en la así llamada “Marcha por la Democracia”, una manifestación organizada por grupos críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que consideran que las reformas que impulsa podrían afectar al Instituto Nacional Electoral (INE) y a las elecciones del 2 de junio de 2024.
A través de redes sociales, diversas personas tomaron el repique de campanas como un gesto o bien favorable o bien adverso a la marcha. Mientras que unos lo interpretaron como un acto de apoyo de la Iglesia Católica a la manifestación, otros creyeron que el sonido de las campanas buscaba evitar que se escuchara el discurso que en ese momento pronunciaba Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE, en Ciudad de México.
¿Por qué sonaron las campanas de la Catedral de México durante la “Marcha por la Democracia”?
En un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el P. José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis Primada de México, explicó lo ocurrido: “La Catedral tiene un manual de procedimientos y las campanas siempre se tocan antes de las 12 del mediodía, como una llamada para la Misa más solemne del domingo y que se une también al toque del Ángelus”.
“Por esta razón no se toca una ni dos ni tres campanas, sino se hace el repique de llamadas solemne para la Misa de 12”, precisó.
“En todas las iglesias, y especialmente en la Catedral, se llama a Misa: primera llamada, segunda llamada, tercera llamada. Y en las principales, también se hace el toque del Ángelus”, subrayó.
El P. Aguilar recordó que el sonido de las campanadas de la Catedral ya ha causado confusión durante convocatorias políticas en el pasado, como ocurrió el 18 de noviembre de 2007, cuando en un evento que encabezaba López Obrador “un grupo de personas que enojadas por esto se metieron a la Catedral, rompieron algunas bancas”.
El sacerdote mexicano precisó que “si alguien, algún grupo, la institución o el gobierno llegara a pedir oficialmente que este toque por alguna razón se suprimiera, se puede hacer. Pero en este caso no hubo ninguna petición, y por lo tanto (…) la Catedral sigue con sus procedimientos ordinarios de cada día”.
Veredicto: Es falso que las campanas de la Catedral Metropolitana de México hayan sonado a favor o en contra de la “Marcha por la Democracia”. Repicaron por las llamadas a Misa de 12 y por el Ángelus.