Al arrancar el periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio, legisladores duranguenses manifestaron su compromiso por evitar politizar la actividad, así como impulsar acuerdos y consensos, abatir el rezago legislativo y trabajar leyes en favor de la ciudadanía.
Sandra Amaya Rosales, coordinadora del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política advirtió que existen 339 iniciativas rezagadas por lo que convocó a abatir esa carga de trabajo, además de llamar a evitar la tribuna para exponer temas relacionados con el proceso electoral.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alejandro Mojica Narváez, pidió dejar fuera la confrontación y transitar en la civilidad política y el diálogo, además de priorizar en lograr aprobar la Ley de Fiscalización, nueva Ley Orgánica del Congreso, así como la Ley de Prevención del Acoso Escolar.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, su coordinador, Ricardo López Pescador, se pronunció por no convertir al Congreso en una extensión de las campañas electorales al tiempo de llamara a avanzar en la productividad legislativa.
Londres Botello Castro a nombre del PRD planteó trabajar por luchar contra la inseguridad, corrupción y pobreza. En tanto, Mario Alfonso Delgado Rodríguez se pronunció por seguir apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador.