Maduro suspende actividades de oficina de DD. HH. de la ONU
(DW, 150224).- El gobierno acusó a la organización de convertirse en “el bufete particular” de un “grupo de golpistas y terroristas” y le dio tres días a su personal para que deje Venezuela.
El canciller venezolano Yvan Gil anunció este jueves (15.02.2024) la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de “suspender las actividades” de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en el país, instalada en 2019, y ordenó la salida de su personal en 72 horas.
“Esta decisión es tomada debido al impropio papel que esta institución ha desarrollado, que lejos de mostrarla como un ente imparcial, la ha llevado a convertirse en el bufete particular del grupo de golpistas y terroristas que permanentemente se confabulan contra el país”, afirmó el funcionario.
El régimen de Nicolás Maduro “solicita que el personal adscrito a esta oficina abandone el país en la siguientes 72 horas hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas”, amenazó.
Oficina pidió liberación de presos políticos y fin de las torturas
La Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se instaló en Venezuela en 2019, cuando Michelle Bachelet ocupaba esa posición. Antes de dejar el cargo, la expresidenta chilena dijo que veía progresos en materia de derechos humanos en Venezuela, pero que aún quedaba “mucho por hacer”.
Su sucesor Volker Türk visitó Venezuela en enero de 2023, cuando se acordó que la oficina seguiría operando por dos años más. Durante su estancia animó a las autoridades a liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente e insistió en tomar medidas para poner fin a las torturas.
El comisionado se reunió entonces con diversos sectores de la sociedad civil, así como con autoridades del gobierno, y atendió denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales. Asimismo, señaló que hubo restricciones para acceder a algunos centros de detención en el país.
afp/ap/efe /rr
NOTA RELACIONADA.
“Vamos a ganar por las buenas o por las malas”, dice Maduro
DW, 04/02/20244.
Venezuela debe celebrar elecciones presidenciales este año, pero la inhabilitación de la opositora María Corina Machado ha aumentado la tensión.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se espera que busque un tercer mandato en los comicios presidenciales de este año, aseguró este domingo (04.02.2024) en Caracas que va a ganar “por las buenas o por las malas”.
“El equipo gana. Vamos a ganar por las buenas o por las malas”, dijo Maduro en un evento del 32 aniversario del fallido golpe de estado del 4 de febrero de 1992 contra el expresidente Carlos Andrés Pérez y liderado por el fallecido Hugo Chávez, de quien Maduro es sucesor designado.
“Cuando nos las pongan, como nos las pongan (las elecciones), el pueblo (está) organizado para ganar”, aseguró.
Según un acuerdo de octubre firmado en Barbados entre el régimen y la oposición, las elecciones debían celebrarse en la segunda mitad de 2024 con la presencia de observadores internacionales.
Además, la justicia debería permitir que potenciales candidatos potenciales como María Corina Machado apelen su inelegibilidad. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó la semana pasada su inhabilitación.
En consecuencia, Estados Unidos anunció que en abril restablecería las sanciones al petróleo y al gas que había suspendido tras el acuerdo de Barbados.
afp/el nacional/ap /rr
NOTA RELACIONADA-
Elecciones en Venezuela: Europa, dispuesta, ¿y Caracas?
Mirra Banchón.
DW, 08 de febrero de 2024.
Europa está dipuesta a apoyar las elecciones en Venezuela, pero si Caracas cumple con lo acordado. DW recogió opiniones en la Eurocámara.
“Vimos los acuerdos de Barbados con gran esperanza, como el camino a seguir. No era sencillo, era complejo y lleno de dificultades, pero el único transitable”, dice a DW Javi López, copresidente de la Asamblea Eurolatinoamericana (EuroLat).
La descalificación de María Corina Machado para las elecciones presidenciales de Venezuela en el segundo semestre de 2024, que rompe esos acuerdos, llegó a la Eurocámara, el Parlamento Europeo.
Reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo, los eurodiputados han aprobado el jueves (08.02.2024) por 445 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones una resolución “condenando fuertemente” la inhabilitación tanto de María Corina Machado como la de Henrique Capriles. La resolución gira en torno a que esto rompe los acuerdos logrados entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para llegar a unas elecciones mínimamente libres y transparentes.
La inhabilitación lo rompe todo
“Este es un año decisivo para Venezuela”, subrayó Ylva Johansson, comisaria europea de Justicia, que participó a nombre de la Comisión Europea en el debate parlamentario esta semana. Desde las instituciones europeas, se recalca el esfuerzo por dejar abiertos los canales de diálogo y la importancia de que la oposición siga sentada en una mesa de diálogo, a la cual también fue invitada la Unión Europea.
“La UE está dispuesta a enviar una Misión de Observación Electoral a las presidenciales de 2024, pero el Gobierno de Nicolás Maduro debe respetar los acuerdos de Barbados, liberar presos políticos y respetar derechos humanos. Es fundamental que participe la oposición. Si esas elecciones no se celebran en condiciones para reconocerlas, la crisis que empezó en 2015 seguirá deteriorándose. Ni Venezuela ni la comunidad internacional pueden permitírselo”, enfatizó la comisaria Johansson.
Cabe recordar que en el acuerdo consta que tanto el oficialismo como la oposición son libres de escoger a su candidato. Y María Corina Machado fue escogida por una insólita mayoría del 92,3 por ciento, aunque la inhabilitación ya pendía sobre ella.
A pesar de ello, tanto en el acuerdo de Barbados como en el informe de la última Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE -una de las bases de los diálogos- consta que las inhabilitaciones no pueden ser un instrumento para sacar del juego a opositores.
Lo ocurrido en el estado venezolano de Barinas, donde se inhabilitó al ganador opositor a posteriori, pero su sustituto volvió a ganar en la repetición de las elecciones, consta en el informe de los observadores europeos como algo que no debe repetirse.
Pero, ¿qué pasará si no habilitan a María Corina Machado? En la resolución de la Eurocámara se aconseja, en tal caso, a la diplomacia europea no enviar observadores ni reconocer resultados. “ Pero ¿y si la oposición pone otro candidato?”, plantean otras fuentes consultadas por DW que votaron en contra, porque no ven que todo deba concentrarse en una carta.