Al menos 20 planteles escolares ubicados en la zona del Centro Histórico de Durango sufren de una disminución de estudiantes, por lo que se pretende realizar un reordenamiento y transformación de algunos planteles, informó Rolando Cruz, subsecretario de educación.
Los profesores de estos planteles escolares son requeridos en la zona de la periferia de la ciudad, en donde se ha percibido un incremento considerable en la demanda del servicio educativo, mientras que las escuelas sin alumnos se convertirán en Centros de Desarrollo Educativo.
“Realmente la población ya se fue a la periferia de la ciudad, ya no tenemos gente, niños en el centro de Durango, están ahora en la periferia”, dijo.
En el área del Centro Histórico, detalló el subsecretario, se cuentan con 12 primarias y ocho preescolares en donde la población estudiantil ha disminuido de forma considerable, y es necesario aplicar un reordenamiento.
Ahora la demanda se concentra en colonias localizadas en la parte posterior de las instalaciones de la feria, así como por la salida a la carretera a México.
Señaló por ejemplo el caso de un preescolar cercano al santuario de Guadalupe, en donde la población de alumnos ha disminuido de manera importante, por lo que el personal puede ser reubicado.