El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, INEVAP, recomendó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango desplazar acciones que le permitan disminuir el tiempo en el que las autoridades o funcionarios cumplan con recomendaciones emitidas por el ente defensor de las garantías individuales.
El Inevap emitió el resultado de su revisión practicado en la Comisión el pasado 19 de diciembre, mediante un documento firmado por el director general, Emiliano Hernández Camargo.
Entre las observaciones realizadas por el Inevap se menciona la recomendación para desarrollar documentos normativos que den mayor certeza al proceso de investigación y permitan estandarizar criterios y procesos clave durante el desarrollo de esta función.
También se plantea fortalecer los mecanismos de coordinación con el poder legislativo para lograr el cumplimiento de las recomendaciones y estrechar la vinculación con el Congreso del Estado para alentar leyes con enfoque de derechos humanos.
También se observa la necesidad de avanzar en la implementación del servicio profesional en derechos humanos que la ley contempla, todo lo anterior tiene como objetivo mejorar la protección y fomento de los derechos humanos, según establece el documento emitido por el Inevap.