Defender Vida, Libertad, Propiedad: Milei

Milei: 2024 es “año de defensa de la vida” y “la libertad”

(DW, 220124).- El presidente de Argentina lo estableció en un decreto oficial. Argumenta que la defensa de la vida es “un derecho inherente a toda persona”. También reiteró su apuesta al liberalismo.

El presidente argentino Javier Milei decretó que 2024 sea el “año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad” en Argentina, tres de los postulados centrales de su ideario.

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial este lunes (22.01.2024), el mandatario argumenta que la defensa de la vida es “un derecho inherente a toda persona humana”.

Además, Milei incorpora dos textos precedentes que considera ejemplares, la Declaración de Derechos de Virginia, aprobada en 1776 en Estados Unidos; y la Constitución argentina de 1853, vigente en la actualidad, aunque reformada hasta en seis ocasiones desde entonces, la última en 1994.

Respecto a la defensa de la libertad y de la propiedad, Milei se ampara en la idea de que consolidar ambos aspectos es el objeto de la democracia liberal y de la economía de mercado que él defiende a ultranza.

Milei reitera su apuesta al liberalismo: “El respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo”

“La Constitución Nacional establece desde su preámbulo el deber del Estado de asegurar los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la nación, afianzando la justicia y consolidando la paz interior”, apunta.

“Sin embargo, durante décadas el Estado ha avanzado sobre esos derechos en detrimento de la libertad de los argentinos”, advirtió.

Para continuar su argumentación, Milei incorpora al decreto uno de sus principios ideológicos más conocidos, la definición de liberalismo acuñada por el polémico intelectual argentino Alberto Benegas Lynch, a quien el mandatario considera su “prócer”.

“El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, cuyas instituciones fundamentales son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social”, figura en el decreto.

efe/la nación/clarín /rr

NOTA RELACIONADA.

Hakuna y Eduardo Verástegui, entre los galardonados con el premio Cardenal Ángel Herrera Oria

Por Nicolás de Cárdenas

22 de enero de 2024 / 11:59 AM

La Fundación San Pablo CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), ha entregado este lunes los premios que otorga en recuerdo del que fuera primer presidente de la ACdP, el Cardenal Ángel Herrera Oria. Entre los premiados de esta edición se encuentran Hakuna, el actor y productor mexicano Eduardo Verastegui y el deportista español Pau Gasol.

Apenas dos semanas después de llenar con 40.000 personas uno de los recintos de conciertos más emblemáticos en España el pasado 6 de enero, el P. José Pedro Manglano, impulsor de Hakuna, ha agradecido el galardón explicando que se trata de “un premio a la ingenuidad o inconsciencia de muchos que vivimos y nos hemos dejado llevar, arrastrar por una fuerza vital que le llamamos espíritu, espíritu de Dios, Espíritu Santo que nos ha seducido”.

El P. Manglano ha destacado de Hakuna que “lo que hacemos es, sencillamente, vivir. Disfrutar de esta vida y disfrutar de este hombre, de Jesús de Nazaret, que está vivo y con el que tenemos una relación que, el que la sabe, sabe que no hay otro como Él. Es el más bello de los hombres”.

Por su parte, el actor y productor mexicano Eduardo Verástegui expuso que, basado en su experiencia de vida, cuando se comprometió a no realizar películas que dieran una imagen negativa de los hispanos en los Estados Unidos, que la “libertad no es hacer lo que se te pegue la gana, sino hacer lo que es correcto”.

Así, se hizo productor de cine para “hacer películas que tengan el potencial no solamente de entretener a la audiencia, sino también de hacer una diferencia en nuestra sociedad”. El último de estos proyectos ha sido Sound of freedom [Sonido de libertad] que denuncia el tráfico mundial de menores de edad y su explotación sexual y laboral.

“Es para mí un honor estar aquí con ustedes, porque le han puesto la mirada a esta lucha”, agradeció el mexicano, que concluyó sus palabras de agradecimiento afirmando: “Los niños de España no se tocan. Los niños de México no están en venta. Los niños de Dios no están a la venta”.

La fundación San Pablo CEU también premió al deportista Pau Gasol; a la Guardia Civil; al presidente de la consultora KPMG, Juanjo Cano; y al grupo sanitario Vithas.

También han sido reconocidos el ingeniero Alejandro Escario, por inventar una incubadora de bajo coste que está salvando muchas vidas en el tercer mundo; y los periodistas José Ignacio Martínez y Luis Ventoso.

Del mismo modo, han sido homenajeados la fundación San Patricio y las hermanas Marian e Isabel Rojas Estapé.

¿Quién fue Ángel Herrera Horia?

El presidente de la ACdP y la Fundación CEU San Pablo, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez  de Valugera, destacó de Ángel Herrera Oria que fue un hombre que se desenvolvió en varios planos: el educativo, el de los medios de comunicación y el de la preocupación social.

Nacido en 1886 en Santander, ciudad costera del norte de España, fue periodista, abogado del Estado, editor de prensa y político hasta que en 1935, pasado el medio siglo de vida, se decidió a entregar su vida al sacerdocio.

Formado en Friburgo (Suiza) mientras España sufría la Guerra Civil, fue ordenado en 1940 y destinado a su ciudad natal. En 1947 fue nombrado Obispo de Málaga por Pío XII, donde desarrolló una labor ingente de alfabetización.

Tras participar en el Concilio Vaticano II, fue creado cardenal por Pablo VI, en 1965. Al cumplir 75 años, renunció al Obispado. Murió en Madrid en 1969 y fue enterrado en Málaga.

Su causa de canonización fue abierta en 1996 y la Iglesia Católica lo considera Siervo de Dios.