Paisanos podrán incorporarse al Instituto Mexicano del Seguro Social y tener todos los beneficios como una incapacidad, pensión por viudez y vida, fondo del retiro, así como de prestaciones sociales dentro de las que se encuentra velatorios y guarderías.
Este esquema de Incorporación para Personas Trabajadoras Independientes también está dirigida para trabajadores independientes que no cuentan con un patrón
Alejandra García Nevárez , titular de la jefatura de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango,, comentó que para los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como: profesionales, pequeños comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados, el IMSS ha dispuesto un esquema integral de Seguridad Social simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio de este sector de la población.
Este esquema de aseguramiento también permite que los mexicanos que trabajan y laboran en el extranjero, puedan afiliarse al IMSS cuando no tienen un patrón en México. Al incorporarse a la prueba piloto para Personas Trabajadoras Independientes.
Expresó que al incorporarse a este esquema se podrá disfrutar de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, incapacidad, pensión por viudez y vida, fondo del retiro, así como de prestaciones sociales dentro de las que se encuentra velatorios y guarderías.
Los beneficiarios pueden ser: el conyugue o concubina (rio), hijos, padre y madre. Comento que al corte del año pasado, ya se cuenta con 1 mil 795 personas incorporadas bajo este esquema.