En el primer año de gobierno de Esteban Villegas Villarreal, la actividad industrial reportó un crecimiento del 9.9 por ciento, por lo que la entidad se colocó en el séptimo lugar entre las entidades con mayor impulso en el sector, ello de acuerdo datos aportados por Inegi.
De esa manera, el indicador mensual que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la actividad industrial mostró que de septiembre del 2022 a septiembre del 2023, hubo una variación del 9.9 por ciento, alentado primordialmente por la minería y la construcción.
Así, por ejemplo en el primer año del gobernador Villegas Villarreal el sector de la construcción mostró un avance del 63.9 por ciento, mientas que la media nacional fue del 18.8 por ciento, y la minería reportó un avance el 1.6 por ciento, mientras que la generación de energía fue 24% superior al promedio nacional.
Los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial fueron Quintana Roo, Colima, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sonora y Durango.
En el sector de la minería, la entidad duranguense figura junto a Tamaulipas, Quintana Roo, Querétaro y Colima, mientras que en el ramo de la construcción, sus indicadores lo posicionan entre Quintana Roo, Campeche y Querétaro.
Lo anterior, es reflejo de trabajo que ha venido realizando el gobernador Esteban Villegas Villarreal a poco más de un año de su administración, donde la prioridad es otorgar las facilidades y regresar la confianza de los inversionistas para que sigan eligiendo a Durango.