Se espera un año complicado en el tema de incendios forestales, y no se descarta que la temporada de siniestros en el bosque se adelante para el mes de febrero, informó Claudia Hernández Espino, Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Precisó que la temporada oficial de incendios forestales inicia en marzo, sin embargo debido a la sequía que registró el estado de Durango se podrían estar presentando siniestros desde el mes de febrero.
“El Gobernador lo que nos ha pedido es que tomemos este mes de enero febrero para tener todo listo y que a partir del 1 de marzo todas nuestras brigadas estén montadas y armadas con sus uniformes , equipamiento , vehículos y capacitados al 100 %”, dijo la Secretaria.
En este año el gobierno del estado adquirió seguros de vida para los brigadistas, esto nunca se había hecho , aseguró Hernández Espino.
Durante el 2023, Durango reportó un total de 347 incendios forestales que afectaron 89 mil 334.47 hectáreas por lo que se colocó en el quinto lugar nacional en cuanto a superficie afectada por el fuego, atrás de entidades como Jalisco, Chihuahua, Guerrero y Nayarit, según el reporte anual de la Comisión Nacional Forestal.