Luis Arturo Villarreal Morales, quien encabezó del 2007 al 2020 la Entidad de Auditoria Superior del Estado, EASE, fue nombrado como nuevo secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción.
El ex funcionario estatal que tuvo clarooscuros durante sus 14 años que estuvo al frente del organismo fiscalizador del Congreso del Estado, en donde solo se recuerda un caso en el que un ex alcalde fue procesado por actos de corrupción, ahora estará en la coordinación de los esfuerzos del Sistema Local Anticorrupción que ha destacado por falta de resultados.
Villarreal Morales comenzó su carrera en el servicio público en el periodo 1998-2001 como contralor municipal del ayuntamiento de Durango, mientras que para el 2004-2005 volvió a asumir dicha posición para posteriormente estar del 2005 al 2007 como director de fiscalización de la EASE.
El nuevo secretario técnico fue votado por el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Noel Díaz, así como la titular de la EASE, Diana Gaitan, la Secretaria de la Contraloría, Julieta Hernández, la comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información, Paulina Compean, así como por el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, entre otros personajes.
La elección se registró en la tercera sesión extraordinaria del organo de gobierno en donde se votó a favor del ex funcionario del ámbito fiscalizador quien estará por cinco años en dicho cargo.
Además de Villarreal Morales también se inscribieron para competir por dicho cargo Víctor Fermín González, así como Felipe de Jesús Coria Quiñones, quien fue miembro del Consejo de Participación Ciudadana del mismo Sistema Local Anticorrupción y actualmente se desempeña como auditor general B del EASE.