La desaparición de una familia de migrantes ecuatorianos habría sido por obra del crimen, en sucesos registrados en los límites de Durango y Zacatecas, establecieron autoridades de ambas entidades tras una reunión celebrada entre Secretario de Gobierno de dichos estados.
En la reunión que se celebró este miércoles en Casa de Gobierno en Durango, participaron Rodrigo Reyes y Héctor Vela, el primero Secretario de Gobierno de Zacatecas y el segundo Secretario de Gobierno de Durango, además de participar los Fiscales Generales de Durango y Zacatecas, Sonia de la Garza Fragoso y Cristian Paul Camacho.
En esa misma cita estuvieron también presentes Arturo Medina y Oscar Galván, titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas y Durango respectivamente en donde se precisó que en el suceso registrado durante la presente semana en donde desaparecieron ciudadanos ecuatorianos, los delincuentes fueron responsables.
“Se aclaró que quienes han cometido algunos actos de privación de la libertad de migrantes no son autoridades, sino presuntos delincuentes que utilizan uniformes “clonados” o similares a los de las corporacipnes”, citó el periódico Reforma en base a un comunicado emitido por el Gobierno de Durango.
Ayer, el Gobernador de Zacatecas, David Monreal atribuyó a una banda de extorsionadores, en la que habría servidores públicos de Durango, la desaparición de la familia de ecuatorianos, lo que propició la reunión celebrada en Casa de Gobierno alrededor de mediodía.
Desde el 10 de diciembre 8 ciudadanos ecuatorianos desaparecieron en su transito por ambas entidades con destino a la frontera de Estados Unidos.