Las bajas temperaturas que se llegan a resentir durante estos meses reducen hasta en un 10% el consumo de agua potable en la población, informó Rodolfo Corrujedo, titular de Aguas del Municipio de Durango.
Durante el año pasado, recordó Corrujedo, las obras de renovación de tuberías permitieron ahorrar 5 millones de metros cúbicos de agua, por lo que entre diciembre del año pasado y enero del presente se pudo proceder a apagar 10 pozos, pues se contaba con suficiente agua.
El director señaló que durante el 2024 se contempla un presupuesto de 505 millones de pesos, de los cuales sólo el 5% podrá ser invertido en obras, como fue el caso de la renovación de la red de distribución que permitió el ahorro en agua.
El 95% del presupuesto se va entre el pago de la energía eléctrica, que corresponde al 40%, y en el pago de la nómina de los trabajadores del organismo encargado de la distribución de agua en la ciudad de Durango, así como la zona rural del mismo.
De acuerdo con el director, el consumo de agua en esta temporada se reduce de un 10 y hasta un 15%, lo que permite ahorrar energía eléctrica al disminuir la necesidad de bombear agua.