Hasta el pasado mes de agosto, el estado de Durango reportó ventas por mil 509 millones de dólares, mientras que las compras ascendieron a los mil 494 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.
De esa manera, en la balanza del comercio, la entidad resultó ligeramente súperavitaria, apenas por 15 millones de dólares, en una dinámica en la que las ventas del 2022 del mismo periodo registraron una disminución, pues de enero a agosto del año pasado las ventas alcanzaron los mil 609 millones de dólares, mientras que en 2023 en ese periodo fueron mil 509 millones de dólares.
Las compras del estado de Durango en el periodo de enero a agosto del año pasado ascendieron a los mil 450 millones de pesos, por lo que hubo un pequeño crecimiento en comparación con el mismo periodo del presente año cuando se realizaron compras por mil 494 millones de dólares.
El municipio de Gómez Palacio presentó una mayor dinámica en la balanza, aunque fue deficitaria pues de enero a agosto del presente año se realizaron compras por mil 127.2 millones de dólares, mientras que las ventas apenas ascendieron a los 684.4 millones de dólares.
De enero a agosto del 2022 hubo compras por mil 71.1 millones de dólares, mientras que las ventas en el mismo periodo alcanzaron los 564.8 millones de dólares, lo cual implica que también fue deficitario tal y como ocurrió en el presente año.
En el caso del municipio de Durango de enero a agosto del presente año se registraron ventas por 552 millones de dólares, mientras que las compras ascendieron a los 375.6 millones de dólares, por lo que habría un súperavit hasta esa fecha.
En 2022 de enero a agosto, el municipio de Durango reportó ventas por 745.6 millones de dólares y compras por 428.2 millones de dólares, lo que implicaría que hubo un súperavit aparente, aunque las ventas entre ese año y el presente han decaído.