Sacerdotes piden que obispo emérito no sea expulsado de prelatura en Brasil
Por Natalia Zimbrão.
ACIPRENSA, 14 de diciembre de 2023 / 12:43 PM.
En un comunicado publicado el 13 diciembre a través de las redes sociales, un grupo de sacerdotes de la Prelatura de Marajó (Brasil), manifestó su deseo “de que Mons. José Azcona permanezca en el territorio de Marajó”.
Los sacerdotes también indicaron que solicitaron aclaraciones a la Nunciatura Apostólica en Brasil sobre la decisión de que Mons. José Luís Azcona Hermoso abandone el territorio de la prelatura.
Como se recuerda, en un comunicado divulgado el sábado 9 de diciembre, firmado por el administrador diocesano, P. Kazimierz Antoni Skorki, la Prelatura de Marajó informó que el Nuncio Apostólico en Brasil, Mons. Giambattista Diquattro, llamó a Mons. Azcona para indicarle que no podía seguir viviendo en el territorio de la prelatura, sin decir cuáles podrían ser los motivos de esta decisión.
Marajó, en el estado brasileño de Pará, es una gran isla que se encuentra en la desembocadura del río Amazonas en el Océano Atlántico. Se ubica prácticamente sobre la línea ecuatorial.
Según el periódico O Liberal, se espera que Mons. Azcona deje Marajó en enero, cuando tome posesión de la Prelatura su nuevo Obispo, Mons. José Ionilton Lisboa de Oliveira, nombrado por el Papa Francisco a principios de noviembre.
Mons. José Luis Azcona nació en Pamplona (España) el 28 de marzo de 1940. Es religioso de la Orden de Agustinos Recoletos. Llegó a Brasil en 1985. Fue Obispo de la Prelatura de Marajó de 1987 a 2016. Incluso después de su renuncia, sigue viviendo en la isla.
En 2009, denunció casos de pederastia y explotación sexual de niños y adolescentes en Marajó por parte de políticos y empresarios locales. La denuncia dio origen a la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre pedofilia en la Asamblea Legislativa de Pará y en el Congreso Nacional.
En 2019, en el contexto del Sínodo de la Amazonía, Mons. Azcona fue una de las voces conservadoras que manifestó su preocupación. El obispo emérito no asistió al Sínodo en el Vaticano, pero publicó varios artículos criticando el Instrumentum laboris (documento de trabajo) y el documento final de la Asamblea Sinodal.
El obispo criticó la “ausencia de Cristo crucificado” en el Instrumentum laboris, llamando la atención sobre la carencia del elemento central del anuncio evangelizador en el documento.
El Prelado también advirtió que no se mencionó nada sobre el pecado en los pueblos indígenas en el documento de trabajo y defendió el celibato sacerdotal. Además, alertó del escándalo y la idolatría causados por el uso de imágenes de la Pachamama en los actos del Sínodo de la Amazonía.
Mons. Azcona también criticó a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), calificándola como una “institución de pensamiento único”, lo cual “es un peligro para la libertad de pensamiento en la Iglesia de la Amazonía”. “Es una Amazonía impuesta”, denunció.
Tras el anuncio de la salida del obispo Azcona del territorio de la prelatura de Marajó, los fieles realizaron diversas manifestaciones en las redes sociales y en diferentes puntos de la jurisdicción eclesiástica pidiendo la permanencia del obispo emérito.
En el comunicado publicado ayer, los sacerdotes de la Prelatura de Marajó dijeron que habían tenido su reunión anual en Belém, “en la presencia fraterna de Don José Ionilton Lisboa de Oliveira-SDV, obispo designado para la prelatura de Marajó” el 3 de noviembre. Asimismo, expresaron su solidaridad y apoyo a las manifestaciones en favor de la permanencia de Mons. Azcona.
Los sacerdotes precisaron que mandaron una carta a la Nunciatura Apostólica en Brasil, “junto con Mons. José Ionilton, en espíritu de comunión”, pidiendo “aclaraciones sobre la decisión de retirar a Mons. José Azcona del territorio de la prelatura de Marajó”. También solicitaron “que esta decisión, por el bien de los fieles, sea revisada”.
Mons. José Ionilton fue nombrado como nuevo Obispo de la Prelatura de Marajó el 3 de noviembre. Hasta entonces era Obispo de la Prelatura de Itacoatiara (AM). Asumirá el gobierno pastoral de la Prelatura de Marajó el 13 de enero de 2024.
En 2018 fue elegido vicepresidente de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y, en 2021, asumió la presidencia de la CPT de forma interina. Actualmente es secretario de la REPAM-Brasil. En 2019, participó en el Sínodo de la Amazonía en el Vaticano.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Digital.
- Etiquetas:
- Brasil,
- Prelatura de Marajó,
- Nunciatura Apostólica en Brasil