Legisladores locales votaron por unanimidad el paquete económico del gobierno del Estado para el 2024, que pretende ejercer 42,629 millones de pesos, por lo que contempla un déficit de 1677 millones de pesos.
Los legisladores concluyeron de votar poco después de la 1:30 horas de este viernes 15 de diciembre, fecha tope pues concluye el periodo ordinario de sesiones, en una sesión en la que no hubo discusión y el dictamen no fue leído, pues únicamente se distribuyó a través de los medios electrónicos que tienen los legisladores en sus curules.
De esa manera, la ley de ingresos contempla 40 mil 952 millones de pesos sin la creación de nuevos impuestos, aunque con ligeras adecuaciones y precisiones en cuanto al pago de derechos para transporte ejecutivo, así como para vehículos todo terreno, además de adecuaciones relativas a impuestos ecológicos.
La diputada Sughey Torres, presidenta de la Comisión de hacienda del congreso del Estado, subrayó la inexistencia de solicitudes de crédito para el 2024, lo que implica cuidar las finanzas públicas y emprender austeridad en el aparato público.
A su vez la diputada Paty Jiménez, integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que el gasto educativo sigue siendo el talón de Aquiles del gasto gubernamental en el 2024, pues este representa el 43.41% de los egresos, esto es 18 mil 504 millones de pesos que destinará el gobierno estatal en el próximo año al sector educativo.
En la votación del paquete económico estuvieron presentes los 24 diputados que integran la legislatura estatal, ya que desde hace más de un año, el diputado morenista Eduardo García Reyes no acude al salón de plenos debido a una enfermedad crónica que padece.