La delincuencia aplica extorsiones blandas y duras en Durango estableció Francisco Javier Betancourt Solís, presidente de la Barra de Abogados de esta ciudad.
Para el dirigente de los abogados en Durango, la delincuencia hace uso de amenazas de muerte cuando aplica extorsiones duras, mientras que cuando son extorsiones blandas se busca convencer a los ciudadanos de realizar algún depósito pues presuntamente han ganado algún sorteo.
De acuerdo con Betancourt Solís, es frecuente tener conocimiento de qué alguna persona cercana ha sido objeto de llamada de intimidación o bien ofreciendo algún bien pretenden obtener algún recurso, por lo que exhortó a los ciudadanos a estar atentos y evitar caer en este tipo de trampas.
Considero necesario involucrar a la sociedad para prevenir este tipo de delitos, con decisiones tan simples como es el colgar el teléfono al momento de recibir una llamada telefónica qué pretende lograr obtener algún recurso.
Reconoció la existencia en la entidad y en la ciudad de un bajo índice delictivo, por lo que se puede buscar evitar ser sujeto de una extorsión ante el clima de seguridad existente en Durango.