Después de que durante años hubo el señalamiento de la sobrepoblación de comerciantes en la plaza de armas, finalmente las autoridades municipales procedieron al retiro de 16 puestos fijos y semifijos, de los cuales 13 no tenían permiso y tres más con permiso se habían convertido en semi fijos.
Bonifacio Herrera Rivera, Secretario del Ayuntamiento informó que las autoridades municipales retiraron la totalidad de los 16 comerciantes que fueron detectados con anomalías en sus permiso o bien que simplemente carecían de los mismos.
Durangos21 publicó el 24 de agosto de 2018 la declaración de la entonces Directora Municipal de Promoción Turística, Emilia Elizondo quien desde entonces señaló la necesidad de retirar a tanto comerciante que se había apoderado de la Plaza de Armas.
“No parece una plaza hermosa con edificios coloniales que tenemos que lucir, y sin embargo no hemos hecho nada que porque si son de los Cocopos, que por si quien sabe qué, el caso es que se siguen otorgando los permisos que afean terriblemente una ciudad que mi labor es promoverla y ya me da pena decir: tenemos un centro histórico hermoso, con unos edificios emblemáticos, porque no es así”, dijo en aquella ocasión Elizondo.
El pasado 28 de agosto del 2021 hubo también un retiro de comerciantes de la misma Plaza de Armas, los cuales eran también artesanos como los que este día fueron retirados por las autoridades municipales, mientras que el 18 de octubre del 2019 también hubo un retiro de 20 comerciantes del mismo lugar, aunque poco a poco en cada ocasión han regresado.
En la Plaza de Armas existen al menos 49 comerciantes, según informó el 26 de septiembre del año pasado la regidora Arlina Adame, quien entonces presidía la Comisión de Actividades Económicas, aunque en algún momento en 2018 se llego a reportar que había hasta 60 comerciantes ambulantes en dicha zona.