Al cierre del mes de noviembre, el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua detectó que en Durango ocho municipios padecen sequía excepcional, esto es, dos más que al cierre del mes de octubre, en tanto que 10 padecen sequía extrema.
De acuerdo con este reporte durante el mes de noviembre 12 municipios fueron catalogados con sequía moderada, uno más anormalmente seco y siete con sequía severa, por lo que en total 37 demarcaciones mostraron algún nivel de sequía.
Al cierre del mes de octubre se reportaron 19 municipios con sequía severa, 13 con sequía extrema y seis con sequía excepcional.
Lo anterior mostraría que las nevadas y precipitaciones que se registraron durante noviembre hicieron descender un poco los indicadores generales de sequía en el estado, sin embargo el territorio con sequía excepcional se incrementó ligeramente.
El problema de la falta de precipitaciones pluviales en el estado se ha agravado durante el último año, ya que en noviembre del año pasado algunas zonas del centro y norte del estado mostraban un estatus anormalmente seco, sin embargo en el presente año la ausencia de lluvias colocó a la mayor parte del Estado con problemas de sequía.