Habitantes del municipio de Nuevo Ideal han persistido con su desplazamiento a Estados Unidos en respuesta a la sequía que se vive, por lo que ahora resulta difícil encontrar mano de obra en la cabecera municipal.
Francisco Luis Gracia Márquez, presidente municipal de Nuevo Ideal, aseguró que ante la fuerte emigración en la cabecera municipal es difícil contar con mano de obra, pues en las comunidades la gente se va a Estados Unidos ya que no se levantó cosecha alguna por la sequía.
El pasado 7 de septiembre, el presidente municipal informó que 35 familias del poblado Buena Unión habían emigrado a Estados Unidos, por lo que había quedado abandonada dicha comunidad, pues no pudieron sembrar debido a la sequía.
De acuerdo con el alcalde, la sequía no permitió que hubiera una cosecha, lo que ha propiciado que la población siga saliendo de las comunidades.
Las familias enteras que han emigrado lo han hecho bajo el esquema de solicitar asilo en Estados Unidos, y en muchos de los casos se les ha otorgado, tal y como ocurre con otras entidades federativas, sostuvo.