Foro europeo de DDHH: propuestas jóvenes latinoamericanas
Mirra Banchón.
(DW, 061223).- El Foro europeo de derechos humanos invitó esta vez a activistas jóvenes. Se buscan nuevas propuestas para la desoladora situación en América Latina y el Caribe.
“¿Cómo quieres curar el COVID con jugo de limón y miel? La impunidad estructural en México es como el COVID: necesita que desarrollemos la vacuna especial. Porque mi país se nos salió de la normalidad”, dice a DW Lucía Chávez, directora ejecutiva de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
En el XXV EU-NGO Forum sobre derechos humanos -este año enfocado en “Jóvenes como actores de cambio en los derechos humanos”-, Lucía Chávez fue una de los 200 participantes de los cinco continentes que se dieron cita en Bruselas. Se trataba de identificar las amenazas y desafíos que enfrentan en su trabajo, así como de esbozar propuestas y recomendaciones prácticas para mejorar las respuestas de las organizaciones internacionales, también de la Unión Europea (UE).
Panorama desolador
En su función de encargada de presentar el panorama de las Américas y el Caribe, Lucía Chávez afirma: “Tal vez lo que más resalta en nuestros países es el detrimento democrático que hay en la región, dictaduras autoritarias y golpes de Estado disfrazados de democracias”.
Como tendencia para la región centroamericana, según explica a DW Camilo Tovar, del Instituto Internacional Raza e Igualdad, se detecta violencia contra defensores y detenciones arbitrarias, tasas de encarcelamientos particularmente altas y una reducción del espacio cívico.
Según CIVICUS, en Nicaragua, el espacio civil está cerrado; en Honduras, reprimido; en El Salvador y Guatemala, obstruido. En cuanto a El Salvador, a las 20 prórrogas del estado de excepción, “se suma el discurso público contra las oenegés y los defensores de derechos humanos y periodistas, llamándolas protectores de los criminales, de los mismos terroristas”, afirma Tovar.
¿Qué necesitan los defensores?
En esas situaciones ¿cuáles son las necesidades de los defensores? Pronunciamientos claros de la UE, y que se hable de su país, afirma una activista juvenil de Perú que subraya que en este momento hay 600 personas detenidas injustamente. Visibilidad, opina una defensora cubana, y también un representante de los pueblos indígenas de Brasil.
Para Venezuela, en el foro se habló de la necesidad de apoyo en asistencia legal; para Guatemala y otros países, flexibilidad en los visados para poder salir del país. Activistas de los países del Caribe sugieren que se hable de ellos, no sólo de América Latina. También se enfoca la necesidad de tener en cuenta que los activistas son, al mismo tiempo, víctimas: requieren de apoyo para su salud mental.
Respuestas hasta ahora
Por su parte, representantes de las instituciones europeas reconocen a América Latina y el Caribe como una de las regiones más peligrosas para el activismo social; remiten a los defensores a los fondos de emergencia que las delegaciones de la UE pueden poner a disposición. Recuerdan que hay delegaciones que llegan a tener hasta 200 solicitudes mensuales para audiencias por emergencias.
Por otro lado, en cuanto a la visibilidad, los funcionarios europeos remiten a los diálogos sobre derechos humanos que la UE mantiene con México, Brasil, Colombia y Cuba, así como al premio a organizaciones y defensores de derechos humanos que se otorga en República Dominicana. No obstante, advierten de que no en todos los casos, la visibilidad trae cosas buenas.
Fuera de lo normal
“En mi país, México, se han registrado más de 50.000 denuncias por torturas por parte de policías y militares; hay más de 350.000 asesinados en el marco de la guerra contra las drogas. Y hay más de 150.000 víctimas de desapariciones forzadas. Por las desapariciones, hasta el momento hay unas 50 condenas. Es decir, si te desaparecen -y cualquier persona puede desaparecer en México- existe menos de un 1% de probabilidad de que se te haga justicia”, explica Lucía Chávez.
¿Ha habido respuesta desde Europa? “Sí, la UE ha estado apoyando a defensores, también a las víctimas que buscan a sus seres queridos”, responde la directora de CMDPDH. Con todo -ante lo que ella denomina un conflicto armado interno no reconocido, al menos en determinadas partes del país-, Lucía Chávez aboga por que desde la UE se promueva una misión de reconocimiento de hechos de la ONU para buscar responsables.
“Estamos hablando de que en México se cometen crímenes que son competencia de la Corte Penal Internacional. Por otro lado, sumamente importante es, al hablar de derechos humanos, no olvidarnos de cuánto el crimen organizado está afectando la región. Creo que la UE podría impulsar un mandato temático sobre esto en Naciones Unidas. Esta situación desgarradora necesita una medicina especial”, concluye Chávez.
(cp)