Los municipios de Durango, Gómez Palacio y Canatlán son considerados como los más pro activos en materia de transparencia, estimó Paulina Compean, comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la información Pública.
De acuerdo con la comisionada presidenta, existen algunos otros municipios pequeños que muestran una actitud proactiva a favor de la transparencia, como es el caso de los municipios serranos de Otáez y Topia, los cuales pese a la lejanía mantienen sus páginas de internet con información al día.
Igualmente se cuenta con esa misma actitud proactiva, en el caso del municipio de Canatlán, que periódicamente solicita al Instituto recomendaciones para mejorar las respuestas a las solicitud de información.
En el caso específico del municipio de Gómez Palacio, mensualmente se desarrolla una reunión entre los responsables de la unidad de transparencia y personal del IDAIP, detalló Compean.
De acuerdo con la comisionada, el municipio de Durango es el que tiene la mayor calificación en materia de cumplimiento a los requisitos que por ley deben integrar en su página de transparencia con un avance del 98%.