La Comisión Nacional Forestal, Conafor, realizó una inversión 17.6 millones de pesos en la comunidad de Santa María Ocotán y Xonoxtle, en sus 14 anexos, ello como parte de los apoyos bajo el concepto de compensación ambiental.
De acuerdo con el reporte denominado Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que fue presentado en la reunión de seguimiento del plan de justicia para los pueblos indígenas en el estado de Durango, la Conafor realizó dicho pago.
La erogación del organismo federal se dio bajo el concepto de comunidad indígena, que es contemplada en la convocatoria de compensación ambiental, lo que benefició a los 14 anexos de Santa María Ocotán y Xoconoxtle.
Además, a través del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas se hizo una entrega de 3.5 millones de pesos para alentar ocho proyectos destinados a la atención y resolución del conflictos agrarios y territoriales en la zona indígena.
Sobre ese particular, cabe destacar que se han realizado tres reuniones el 5 y 23 de octubre, así como el 16 de noviembre, para dar seguimiento a la solicitud de la comunidad de San José de Xoconoxtle para ser reconocida como una comunidad agraria independiente de Santa María Ocotán