Los municipios de Tlahualilo, Nazas, Cuencamé registran problemas de gobernabilidad, aunado al municipio de Peñón Blanco donde se han resuelto ya algunos asuntos, reconoció el gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien recomendó a los alcaldes entablar comunicación con los regidores.
Durante las últimas semanas, regidores de los municipios antes citados han acudido al Congreso del Estado para informar sobre presuntos actos de corrupción de los alcaldes y solicitar la intervención de los legisladores.
“Traemos varios detalles de varios municipios de, cómo lo diré, de gobernabilidad, de acuerdos políticos entre los cabildos y las alcaldesas, traemos ese detalle en Tlahualilo, en Nazas, en Cuencamé, y ayer se logró arreglar después de un buen rato el tema de Peñón Blanco que también traíamos ahí un detalle”, expresó el ejecutivo.
Recomendó a las alcaldesas involucradas en estos problemas de gobernabilidad poder entablar diálogo con sus regidores, los cuales no son sus empleados, y representan un poder, como lo es el Congreso del Estado con quien se tiene que dialogar para llegar a los acuerdos requeridos en el gobierno.
El ejecutivo descartó haber dado instrucciones para recortar participaciones a los municipios, y refirió que cuando han llegado de la Federación con ajustes, estos son aplicados sin que él tenga que dar una orden.
Reiteró que desde que inició la administración las participaciones a los municipios duranguenses han sido entregadas de manera directa, sin hacer retención alguna, ello ante la versión de que el mandatario estatal ha aplicado descuentos en las participaciones.