Durante el presente año, hasta julio, se habían detectado en el estado de Durango un total de 39 tomas clandestinas de combustible, y solo se habían presentado 18 denuncias, pues en ocasiones cada denuncia señala dos o más tomas, informó Pemex.
Respecto al año pasado, las 39 tomas clandestinas representan un boom, ya que en todo el 2022 se detectaron solo 11 tomas clandestinas, por lo que hubo un crecimiento del 200 por ciento, en tanto que en el número de denuncias también hubo un fuerte crecimiento, pues durante todo el año pasado solo se interpusieron 10 denuncias, frente a las 18 que se habían acumulado hasta agosto pasado del presente año.
Las tomas clandestinas que se han detectado en el presente año se han concentrado en el municipio de Gómez Palacio, pues de las 39 tomas, 24 fueron ubicadas en territorio gomezpalatino, en tanto que en Mapimí se detectaron 11 y en Tlahualilo 4 más.
Durante el año pasado, de las 11 tomas clandestinas detectadas en el territorio duranguense, la totalidadad fueron ubicadas en Gómez Palacio, por lo que sin duda dicho municipio sería el foco rojo de la entidad en la materia.
Los datos fueron dados a conocer por Pemex a través de una solicitud de información que refirió datos estadísticos del país en donde se observa claramente que la problemática es mayor en entidades como Hidalgo, Puebla, Guanajuato entre otras entidades federativas.