Al manifestar su preocupación por el incremento en el precio del frijol, el diputado Javier corral, presidente de la Comisión de Agricultura, señaló que ya se cotiza el producto por encima de los 40 pesos.
El legislador, estimo que entre enero y febrero se puede llegar a registrar un precio superior a los 50 pesos, ya que actualmente se encuentra cerca de ese precio, lo que perjudica a los consumidores.
“Yo estimaba 50 pesos a partir de enero pero como están las cosas, ahorita ya está cerca en 50 pesos el kilo de frijol, entonces para los meses típicos de enero y febrero pues ojalá y no nos suba tanto “, dijo el diputado.
Dijo esperar que la importación del frijol permita estabilizar el precio, y de esa manera perjudicar menos al consumidor final, que es la ciudadanía la que consume el producto de la canasta básica.
El legislador también criticó que el gobierno de la República haya fijado en 17:50 el precio del frijol al productor, pues ese valor sólo perjudica al productor duranguense que resultó castigado con la sequía, la cual impactó al rato tal la producción que se estima hubo una importante reducción en la misma.
El legislador lamentó una vez más que los diversos programas de estímulo que había en la producción, fueron eliminados por el gobierno de la República y se ha dejado en el desamparo a los productores mexicanos y duranguenses, los cuales encima tienen que enfrentar la fuerte sequía que se vive.