La sequía que padece Durango y buena parte del país ha provocado incremento en el precio del frijol pinto, en un fenómeno que mejoró el precio de venta del producto desde el productor, pero que también repercutió al consumidor final al incrementarse un 14 por ciento el precio del alimento.
Un análisis del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, SIAP, dependiente de la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal estableció que en septiembre del presente año el precio medio en las zonas rurales del país del frijol pinto fue de 17.81 pesos por kilogramo, lo que representó un aumento del 52.4 por ciento en el precio que se pagó en agosto.
Los 17.81 pesos que les pagaron en promedio a los productores en septiembre fue 7.5 por ciento menor al mismo mes pero del año pasado.
Ahora bien, según el mismo análisis el precio pagado por el consumidor final quedó en promedio de 39 pesos por kilogramo, que fue superior en 0.5 por ciento respecto a agosto, pero 14.2 por ciento superior al mismo mes del año pasado.
El documento emitido por SIAP también establece que la sequía provocó que en el caso de Durango, de las 151 mil 274 hectáreas sembradas, solo unas 28 mil 136 podrían permitir una cosecha de frijol, sin embargo el rendimiento en promedio en el país anda abajo de la tonelada por hectárea, y en el caso del territorio duranguense tradicionalmente ha sido apenas de unos 500 kilógramos por hectárea.