El 85 por ciento de los 35 millones de pesos que se presupuestaron para ejercer en el campo del municipio de Durango ya han sido ejercidos, y con ello se logró en conjunto con el gobierno estatal la construcción de un poco más de 70 bordos de abrevaderos, fundamentales para enfrentar la sequía.
Pedro Silverio García, presidente de la Comisión de Agricultura del cabildo de Durango, precisó lo anterior al establecer si se logró alentar conjuntamente con el gobierno estatal la construcción de los bordos de abrevadero, los cuales dotarán de agua en tiempos de secas para el ganado especialmente.
Recordó que en el caso del municipio de Durango, fueron alrededor de 35 los bordos de abrevadero que se edificaron, los cuales se combinan con una cantidad semejante a los que construyó el gobierno estatal, en un plan de acción proyectada para enfrentar los efectos de agudo estiaje que padece la entidad.
De acuerdo con Silverio García, el recurso destinado al campo, también permitió la introducción de líneas de conducción, por lo que se dota de agua potable a comunidades rurales en beneficio de la población, aunque ahora se debe de planear lo que se destinará al campo en el próximo año para ayudar a enfrentar los efectos de la sequía.
Consideró positivo que se presenten las lluvias tardías como ha ocurrido en las últimas fechas, aunque reconoció que se logra mejorar los mantos freáticos para de esa manera contar con disposición de agua para consumo humano a través de los pozos.