El gobierno estatal se encuentra preparado para hacer frente a eventuales problemas de hambruna, producto de la fuerte sequía que se vive en el Estado de Durango, aseguró Héctor Vela Valenzuela, Secretario General de Gobierno.
El funcionario estatal dijo contar con instrucciones del gobernador Esteban Villegas Villarreal, para lograr entre las diversas dependencias estatales la instrumentación de acciones que permitan contrarrestar posibles efectos de hambruna.
“El gobernador instruyó al equipo para establecer estrategias bien planeadas desde ahora en materia tanto de la falta de alimento como el tema de proteger el patrimonio de los ganaderos”, puntualizó el secretario.
En semanas pasadas, el regidor priísta Pedro Silerio García advirtió que durante el próximo año se pueden llegar a presentar problemas de hambruna en municipios del semidesierto e inclusive en algunos de la zona Sierra en donde la ausencia de lluvias ha sido notoria debido a la sequía que se padece en la en la entidad.
Al cierre del mes de octubre, el monitor de sequía desarrollado por la Comisión Nacional del Agua reveló qué seis municipios duranguenses reportan ya sequía excepcional, mientras que otros 13 reportan sequía extrema y 19 están en sequía severa, mientras que solo uno está con sequía moderada.