Hasta 350 mil hectáreas de 22 ejidos duranguenses comenzaron a trabajar un proyecto piloto, el primero en el país, a través de la empresa duranguense Ecoforest que es respaldada por la Confederación de la Industria Alemana, BDI, en preservación de sistemas hídricos, procesos de biodiversidad y economía circular.
En conferencia de prensa en la sede de la Coparmex-Durango, Jochen Elsässer, representante de BDI,así como la presidenta del sindicato patronal Blanca Castro y las representantes de la empresa Ecoforest, Fátima Montiel y Ruth Rosas Bonilla, informó que la intervención de Ecoforest es un proyecto piloto que se convierte el primero en el país en comenzar bajo el auspicio de la industria alemana.
“En este sentido, aquí Durango es el piloto, para nosotros, es el primer estado en donde nos estamos enfocando a desarrollar”, puntualizó Elsässer.
El representante alemán subrayó el hecho de que la superficie de Durango es similar a toda la ex república democrática alemana, por lo que la importancia para desarrollar bonos de carbono en la entidad, que se debe de desarrollar con una vigilancia permanente para cumplir con las expectativas.
De acuerdo con Fatima Montiel, en el proyecto se cuenta con 350 mil hectáreas que pertenecen a 22 ejidos duranguenses, los cuales realizan labores de preservar sistemas hídricos, procesos de biodiversidad y la economía circular, entre otras actividades.
El involucramiento de la Confederación de la Industria Alemana tiene como objetivo lograr la excelencia en los proyectos de compensación de la huella de carbono que tiene Europa, y de la cual Durango tiene una gran expectativa debido al tamaño del estado y su zona boscosa.