Legisladores de Morena-PT- PVEM, rechazaron una propuesta para apoyar con 400 millones de pesos al Estado de Durango para permitir enfrentar la sequía, en una propuesta presentada por el diputado federal Ismael Hernández Deras.
De esa manera, el pleno de la Cámara rechazó la iniciativa que buscaban atender agricultores, ganaderos, ejidatarios, comuneros, campesinos y productores rurales que sea una pista afectados por la severa sequía que padece la entidad.
El legislador federal y ex gobernador de Durango, relato en su intervención en la Cámara de Diputados, que Durango vive en la sequía más agresiva en los últimos 12 años, agregó que la totalidad de los 39 municipios parecen este grave estiaje, por lo que no se pudieron sembrar cerca de 250 mil hectáreas, en tanto que tan sólo del frijol se dejaron de cosechar 120 mil hectáreas.
Las heladastempraneras han afectado el 50% de las tierras trabajadas, mientras que la falta de lluvias acabó con la siembra de maíz en un 70%, relato el legislador federal, quien buscó en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación destinar una partida especial para el Estado Durango con el objetivo de enfrentar la sequía.
No obstante la propuesta fue rechazada por el pleno, mayoritariamente por los diputados de Morena-PT-PVEM, los cuales mantuvieron sin cambios la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que tampoco incluyó algún fondo para la reconstrucción de Acapulco, tras su afectación por el huracán Otis.