Durango recibió en 2022 un total de 3 mil 335.8 millones de pesos en participaciones para los municipios, y de estos la Auditoria Superior de la Federación revisó mil 21.6 millones de pesos de los cuales 332.1 han sido observados por la Auditoría Superior de la Federación en su segunda entrega de revisiones, debido a que simplemente no llegaron a los municipios.
La revisión de estos fondos, resulta sobresaliente a nivel nacional, pues Durango es el único estado del país que fue observado en el ejercicio de estos recursos, ya que simplemente no los pagó a los municipios.
El sexenio pasado se caracterizó porque la Secretaría de Finanzas dejó de estar pagando las participaciones a los municipios, y este fondo ilustra en buena medida lo que ocurrió.
Aunque Durango recibió los poco más de 1000 millones de pesos, la Auditoría Superior de la Federación sólo detectó que se entregaron o pagaron a los municipios 689.6 millones de pesos, por lo que existe un faltante de los 332.1 millones de pesos que son los observados.
Cabe destacar que el municipio del Mezquital fue el que más recurso recibió de este fondo, pues percibió 113 millones de pesos, en tanto que el municipio de Durango captó 64.9 millones de pesos, Tamazula 54.6 millones de pesos, Gómez Palacio 44.7 millones de pesos y Santiago Papasquiaro 40.4 millones de pesos, que serían los cinco municipios con mayor captación.