El precio del frijol se ha elevado ante la escasa producción que se obtendrá de la cosecha del presente ciclo agrícola que se estima podría alcanzar 20 mil toneladas, informó Ricardo Navarrete Gómez, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
De acuerdo al funcionario, actualmente los productores cuentan con un precio que va desde los 25 y hasta los 27 pesos por kilogramo de frijol debido a la escasez que provocó la sequía.
Durante los siguientes meses, previo el secretario, el precio tenderá a una estabilización, pues habrá de ingresar al mercado nacional los frijoles pintos producidos en Estados Unidos que se habran de adquirir ante la escasez de la producción en México.
Esas importaciones serán alentadas por el gobierno para estabilizar el precio y evitar que el consumidor final sea más impactado de lo que se está presentando hasta ahora.
De acuerdo con el secretario, aquellos productores que cuentan con riego, habrán de obtener importantes ganancias gracias a la disponibilidad del agua que tienen, como es el caso de aquellos que sembraron maíz y que lo cortaron antes para ponerlo en silo y venderlo a ganaderos.
Algunos productores cortaron el maíz antes de tiempo para poder sembrar avena, un forraje que habrá de contar con mercado ante el estiaje prolongado que se estima se presentan en los siguientes meses.