La Comisión Estatal de Suelo y Vivienda de Durango, Coesvi, desarrolla una importante labor en la regularización de predios que surgen de asentamientos irregulares producto de invasiones, pues solamente se pueden canalizar apoyos cuando esos espacios cuentan con su documentación regularizada, informó Rocío Rebollo, Secretaria de Bienestar del Estado de Durango.
Reconoció que por diversas causas, en las orillas de la ciudades principales de Durango se han desarrollado invasiones o asentamientos irregulares, los cuales no son sujetos a programas de apoyo de combate a la pobreza por que se infringiría la ley al otorgarles programas de subsidios.
Ante esta circunstancia, la Coesvi realiza una importante labor nada regularización de los predios tanto en la ciudad Durango, como en Gómez Palacio y Lerdo, que es en donde primordialmente se da este tipo de fenómenos.
Los desplazamientos de habitantes del medio rural, hacia las zonas urbanas pueden llegar a surgir ya sea por cuestiones de inseguridad o por la sequía, pero estos asentamientos nuevos tienen que ser regularizados para ser objeto de atención bajo los programas institucionales.
Rebollo reconoció un incremento en los indicadores de deficiencia en la alimentación de los habitantes de Durango, por lo que sea instrumentado un programa denominado “Mercadito con valor”, con el objetivo de brindar alimentos a precios accesibles.
Considero paradójico que se detecta un mayor ingreso en la población, pero paradójicamente también ahí mayores dificultades para la compra de los productos básicos.