Durango dejará de percibir mil 700 millones de pesos debido al impacto de la sequía que sólo permitirá cosechar un 20% de lo que tradicionalmente se levanta por el cultivo de maíz y frijol, estimó Ricardo Navarrete Gómez, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
El funcionario estatal por primera vez acepto que hay un impacto económico en el campo duranguense a raíz del fuertes tiraje que impidió el desarrollo de las siembras de frijol y maíz, lo que provocó que se mermar a la producción.
“Pensamos que la producción va a rondar de 15 a 20 por ciento de lo que normalmente se produce cada año, esto significa una disminución en el tema agrícola de aproximadamente mil 700 millones de pesos en el estado, mil 700 millones de pesos que impacta directamente a las clases más necesitadas”, reveló Navarrete Gómez.
De acuerdo con el funcionario, el cultivo de temporal de maíz y frijol preocupa porque es el sustento que tienen en el sector social las clases más desprotegidos del territorio duranguense.
También refirió que en el sector ganadero suman 28 mil cabezas de ganado que han perecido, las cuales son semejantes a la cantidad de receso haya sido durante el año anterior, sin embargo consideró que será durante el próximo año cuando se lleguen a presentar dificultades mayores en el sector.
La ganadería representa ingresos por 2 mil millones de pesos para el Estado, abundó el secretario, quien dijo que sí alentó la construcción de vapor para poder contar con agua que se pudiese retener de las lluvias que se llegan a presentar en el estado.