Durante el último año, cinco servidores públicos fueron destituidos de sus cargos a partir de quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la cual también intervino en la separación de dos profesores señalados por acoso.
Karla Obregón Avelar, presidenta de la Comisión, informó lo anterior al ser entrevistada previo a su comparecencia ante la legislatura estatal con motivo del último año de gestión.
Ahí, Obregón Avelar reveló que se destituyó a un supervisor del Centro de Reinserción y Tratamiento para Menores Infractores, así como una maestra por trato inadecuado a sus alumnos.
Igualmente fue destituido un trabajador de la unidad deportiva Gándara Soto por haber incurrido en maltrato.
Cuestionado sobre cuál es la instancia gubernamental con mayores señalamientos sobre acoso a menores, la titular de la Comisión señaló que es la Secretaría de Educación del Estado de Durango, en donde dos profesores han sido separados de sus cargos mientras se agota una investigación.
En el último año, la Comisión emitió 25 medidas precautorias para evitar que se continuarán vulnerando los derechos humanos de los afectados.