El Congreso del Estado modificó el artículo 306 del código civil, para contemplar incrementos automáticos vinculados al ajuste del salario mínimo en la pensión alimentaria de personas que se encuentren divorciadas.
La modificación propició un intercambio de puntos de vista entre los diputados Paty Jimenez, Ricardo Pacheco y Londres Botello, pues el segundo de los participantes advirtió sobre la posibilidad de que un deudor alimentario quede sin posibilidades de pagar debido a la redacción del texto que toma como base los salarios mínimos.
Ante el argumento, la diputada Patricia Jiménez Delgado, quien preside la Comisión de Justicia, se manifestó a favor de la iniciativa al ejemplificar que el salario mínimo de 207 pesos existente al mes lleva al deudor alimentario a percibir 6 mil 565 pesos, y al aportar el 30 por ciento para la pensión alimenticia entregaría mil 891 pesos, que sigue siendo una cantidad muy baja para sus hijos.
Botello también respaldó el texto de la reforma al coincidir con la legisladora Jiménez, en el sentido de la base mínima que se establece como pensión alimenticia en favor de los hijos del deudor alimentario.
La iniciativa fue aprobada por mayoría, pues tanto el diputado Ricardo Pacheco como la diputada Alejandra del Valle votaron en contra del cambio aprobado al artículo 306 del código civil, que pretende garantizar a los hijos de los deudores alimentarios ingresos mínimos que permitan la manutención de estos.