Se fortalece el programa esperados con personal capacitado para atender a mujeres violentadas , informó Oscar Galván Villarreal, titular de dicha dependencia.
Cabe mencionar que el Programa Esmeralda se caracteriza por ser un servicio de primer contacto a través del teléfono de emergencia 9-1-1, que brinda atención a las 24 horas, los 365 días al año, donde las Operadoras de Intervención en Crisis acompañan, canalizan y dan apoyo asistencial.
Se pone en marcha acciones que permiten mejorar las condiciones laborales de quienes forman parte del Programa Esmeralda, desde capacitaciones de contención para contrarrestar el desgaste emocional por la naturaleza de sus funciones, así como un aumento de salario que permita una mejor calidad de vida de ellas y sus familias, destacó Galván Villarreal.
Por su parte, la coordinadora operativa de dicha estrategia de ayuda, Edith Rivera Ramírez, reconoció a nombre de sus compañeras, los cambios favorables que han vivido en lo que va de esta Administración, ya que representan un apoyo importante para la operatividad en la atención a mujeres víctimas de violencia tanto en Durango como en La Laguna.
Destacó que ya se cuenta con mejor equipamiento de computadoras, unidades móviles y se ha contratado a más personal con la finalidad de dar una mejor atención a la ciudadanía y fortalecer este programa; han recibido talleres y platicas en atención a la salud mental de las trabajadoras, así como un incentivo económico.
En la Unidad Móvil del programa, brindan atención inmediata en casos de violencia familiar extrema en materia legal, psicológica y de trabajo social a través de un equipo multidisciplinario, ponderando el resguardo de las víctimas y encausando las acciones a las diversas áreas de competencia de la Red de Apoyo del Programa Esmeralda.